¿TERAPIA DIALÉCTICA CONDUCTUAL?



Si tienes o conoces a alguien con problemas como:

  • Conductas autolesivas, por ejemplo: cortarte, quemarte o golpearte.
  • Conductas potencialmente peligrosas e impulsivas, que experimentas como incontrolables. Por ejemplo: Tener relaciones sexuales sin protección, conducir a gran velocidad, involucrarte en peleas físicas.
  • Pensamientos, deseos e intentos suicidas recurrentes.
  • Emociones desagradables, incontrolables y abrumadoras que parecen venir de la nada.
  • Problemas con tu alimentación, comer mucho por momentos y luego purgarte, o pasar largos periodos alternando entre la sobre-alimentación y restricción.
  • Uso o abuso de drogas prescritas o ilegales.
  • Y llevas un tiempo de tratamiento en tratamiento, médico o psicológico sin sentir que nada te ha funcionado. O incluso sintiendo que te es muy difícil tener una buena relación con quien te ofrece el tratamiento.
  • Si tienes problemas de ansiedad, depresión o, irritabilidad e impulsividad que no han respondido a los tratamientos habituales…
  • Quizás la Terapia Dialéctica Conductual (Dialectical Behavior Therapy) sea un tratamiento para ti, si quieres saber más al respecto consulta el siguiente documento: Preguntas Frecuentes sobre Terapia Dialéctica Conductual.

La DBT (por sus siglas en inglés) es un tratamiento ampliamente estudiado en todo el mundo, y las investigaciones actuales muestran que ha resultado muy útil para personas con problemas como los mencionados anteriormente, y que comúnmente han sido diagnosticadas con Trastorno Límite o Borderline de Personalidad  (ver documento informativo, ver video)Depresión, Trastorno Bipolar, Trastorno por Estrés Post-Traumático, Trastornos de Ansiedad, etc. Te recomendamos revisar el siguiente documento si quieres enterarte del tipo de estudios que demuestran su eficacia: Estudios sobre la Eficacia de DBT.

Si crees que DBT puede ser una alternativa de tratamiento para ti o alguno de tus allegados, probablemente desees consultar con uno de los coordinadores de DBT México para que te informe mejor sobre las características del tratamiento y si este es adecuado o no según tus necesidades. Actualmente contamos con dos Sedes, una en la Ciudad de México y otra en Guadalajara Jalisco; y ofrecemos atención a adultos y adolescentes (ver documento).


Contactos en la Ciudad de México:

Dr. Michel A. Reyes Ortega: Terapeuta del Programa de Atención a Adultos y Familiares en la Ciudad de México.

  • michel.reyes@gmail.com

Drte. Angélica Nathalia Vargas Salinas: Terapeuta del Programa de Atención a Adultos y Adolescentes en la Ciudad de México.

  • nathalia.vargass@yahoo.com.mx

Contactos en Guadalajara Jalisco.

Dra. Angélica Ramírez Cárdenas: Psiquiatra y Terapeuta de los Programas de Atención a Adultos y Adolescentes en Guadalajara Jalisco.

  • anmed21@yahoo.com

Psic. Karina Coria Libenson: Terapeuta del Programa de Atención a Adultos y Adolescentes en Guadalajara Jalisco.

  • karina.coria@gmail.com

Es importante que sepas que la implementación de DBT requiere preparación especializada, y que los miembros de nuestro equipo cuentan con un entrenamiento intensivo por parte de The Linehan Institute y Behavioral Tech, las autoridades acreditadas en el entrenamiento y difusión de este tratamiento en el mundo; y participan activamente de supervisión y entrenamiento con equipos de investigadores de otras partes del mundo como el Evidence Based Practice Institute de la Universidad de Washington; tu seguridad y derecho a recibir el mejor tratamiento posible es nuestra prioridad, no dudes en preguntar a nuestros profesionales por su preparación y documentos que certifiquen su capacitación si lo crees necesario.

 

ATENTAMENTE:

El equipo DBT México

DBT México